lunes, 4 de enero de 2010


Reencuentros, es la más reciente
exposición individual del artista plástico
mexicano Ignacio Hábrika, la cual
representa su retorno formal a las salas de
exhibición de Baja California. En esta
muestra, nos presenta una nueva visión de
sus mitos, realidades y búsquedas en las
series: Multitudes y escaleras, Amuletos y
en De poetas, musas y profetas, usando
como técnica el acrílico sobre tela, madera
y papel.
Hábrika es maestro de Educación Primaria,
artista plástico y promotor cultural. Es
maestro fundador del Plan de Actividades Culturales de apoyo a la Educación Primaria y autor del
programa de Artes Plásticas para la Educación Primaria del Instituto de Cultura de Baja California.
Estudió dibujo y pintura con Nereo de la Peña en 1974, posteriormente ingresó a la especialidad de
Artes Plásticas de La Escuela Normal Superior de México, D.F. En 1986 tomó un curso de dibujo con el
Maestro José Luis Cuevas en La Casa de la Cultura de Mexicali. También realizó estudios de Monotipo
en Help Self Graphics en Los Ángeles, California y Monotipo serigráfico en Chicago, Illinois.
En 1993, la Dra. Bélgica Rodríguez, siendo Directora del Museo de Arte de las Américas de La
Organización de Estados Americanos O.E.A., lo designó coordinador de la exposición 10 Artistas
Plásticos de Tijuana y su obra, intitulada "Tierra de Nadie", fue seleccionada por el Comité de
Adquisiciones para integrarse a la colección permanente. También la obra "El poeta regresa a casa I",
forma parte de la colección permanente del Museo de arte Moderno de Panamá.
Ha contribuido con su pintura a causas nobles en apoyo a la niñez del mundo en diversas subastas de
arte organizadas por UNICEF en Houston, Texas, así como para el Museo de Los Niños en San Diego,
California y en apoyo a artistas con capacidades diferentes con la galería Very Special Arts en
Washington D.C.
Su obra Multitudes y escaleras I, fue galardonada con el tercer premio en El I Salón CIALEC
organizado por la Asociación Cultural Aires de Córdoba, España en 2009 y obtuvo importantes premios
y reconocimientos en La selección Bienal de Baja California en los años 1979, 1981 y 1983.
Ha expuesto en forma individual en La Galería del Banco Interamericano de Desarrollo BID en
Washington D.C., también en Installation Gallery en San Diego, California, así como en la Galería
Carmen Montilla en Ciudad de La Habana y en La Casa de Iberoamérica en el evento mundial
Romerías de mayo en Holguín, Cuba, entre otros importantes espacios culturales.
Durante el 2009, el artista participó en la exposición internacional del grupo SensibilizARTE,
llevada a cabo en La Casa de La Cultura Lomas de Zamora (Buenos Aires, Argentina). También, en la
Muestra Internacional Ventiperventi (Nápoles, Italia), así como en el I Salón CIALEC (Córdoba, España).
Se incluyen también: Mundiart (Río de Janeiro, Brasil), Muestra Internacional de Arte Contemporáneo,
la Exposición de Arte Images et toches celebrada en la galería Artimundo (Bruselas, Bélgica), Tijuana,
Arte Actual en La Embajada de México (Los Ángeles, California, Estados Unidos). También fue
seleccionado para participar en el proyecto Internacional: Intervención Urbana México.

4 comentarios:

  1. Multitudes y escaleras
    La consideración de una imagen que prevalece en el pensamiento, siempre connota cierta
    realidad interna en la forma y quizá una fuerza indomable que agita la mente y nos conduce a los
    abismos de lo insospechado.
    En “Multitudes y escaleras” hay una cabal realidad de
    lo contemporáneo, uno no puede alejarse del hombre, ni
    de la experiencia artística con el semblante de una tela
    indeleble en la mente. Sin duda, una traducción verosímil
    de su construcción seria una total trascendencia del yo,
    siendo esta obra, un código de símbolos que conforman
    una realidad metafísica.
    No se atiende a lo mundano, ni lo anecdótico, sino
    que se muestra una realidad arquetípica del ahora, porque
    uno no puede dejar de preguntarse cómo y dónde existe, es decir; que el hombre ha construido
    sociedades, leyes y peldaños, pero así mismo podría apuntarse que ha formado sus propias
    ambigüedades inscritas en ello, porque solo el hombre es la causa que pone en marcha los mecanismos
    que acaban por arruinarlo.
    Entonces, advertimos como la pintura, nos introduce en una realidad social que ahonda en la
    escencia del espíritu contemporáneo. No cabe entonces dejar de preguntarnos, ¿Con qué finalidad?
    ¿Por qué hemos llegado a reafirmarnos en aquella paráfrasis que hizo Hobbes de Plauto? Y es así, como
    recorremos el sendero, como una multitud impersonal, buscando una raíz, un tallo por el cual asomar la
    cabeza.
    Quizás esta obra revela demasiado, y tal vez sea complejo establecerse en convivencia con ella,
    pero también hay un estilo fluido y amable, una presencia clara de la vivencia con el mundo y el diálogo
    con el ser. En cierta forma, ésta imagen nos representa, nos traduce; es inevitable sensibilizarse con tan
    hipnótica visión.
    Ignacio, por cierto, además de tus "Escaleras y multitudes", “El transformista”, “Profeta en
    amarillos”, “Caminantes”, “Poetas, musa ficticia y escalera”,” Poetas en destierro”, entre muchos otros,
    encuentro que son sencillamente sublimes, porque vivimos en la era de la imagen y estamos ciegos, en
    las edades donde la libertad habla de la libertad y la libertad…y estamos presos. Somos como el funesto
    rayo en medio de la llanura desértica, pero bailamos por los balcones, ciegos y cantamos “ la libertad, la
    libertad…¡Qué alegría!...que fragmento desprendido”…
    No solo es evidente la progresión y el trabajo francamente intelectual que siguen la línea de tus
    cuadros, sino que además, tu arte, va más allá de tu arte y en mi opinión, una vez que tu mano llega a la
    tela, se escapa a horizontes donde ya la palabra no llega. Menciono el intelectualismo porque me parece
    que está presente en la generalidad de la obra, pero también he de decir, que cuando tocas el lienzo, no
    hay ya artificio, sino pura liberalización de la forma y el color.
    Verdaderamente me alegro de haber encontrado tu obra y te felicito por la riqueza de la misma,
    no solo porque tu arte narra historias sobre la conciencia contemporánea, sino porque tu técnica de
    expresión me parece de las más inteligibles que he visto, desde hace mucho tiempo.
    “¡O tempora, o mores!” (Cicerón, Catilinarias 1,2)
    Celso Castilla S.
    Granada, España, 2009.

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  3. http://www.agregarte.com/salas/1ignacio_habrika_1.php

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  4. Hola Ignacio!, tu pintura tiene algo que me atrae mucho. Ya he visto que participas en Castellón, espero nos veamos allí. Y si es posible te llevo el encargo de Merche. Un saludo

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